8 de enero de 2017

Reseña {Sensatez y Sentimiento}

Leyendo:
Título: Sensatez y sentimiento
Título original: Sense and Sensibility
Autora: Jane Austen
Editorial:Tomo
Páginas: 524
Año de publicación:  1811.
 Tras la muerte del señor Dashwood, su esposa y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar sólo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio. Las acogen unos familiares en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. Elinor y Marianne descubrirán el amor, pero también el dolor que produce una mala elección o el no ser correspondido. Marianne, más romántica, se abandona a los impulsos del corazón con sus incontenibles entusiasmos que desembocan en el desencanto y en la desesperación. Elinor, en cambio, sigue los dictámenes de la razón y mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos por el amor que dejó en Norland. Jane Austen, además de realizar una crítica profunda de la hipocresía y de las convenciones sociales, así como de la marginación de la mujer, dota a “Sensatez y sentimiento” de una fascinación y de una viveza irresistibles, con personajes inolvidables como Elinor y Marianne, que han hecho de esta novela un clásico de la literatura universal.


¡Hola!, regrese con una reseña de un libro que me tenia atorada.
Cuando leí Orgullo y prejuicio me gusto bastante, así que me arriesgue a comprarme libros de Jane, sabiendo que son lentos sus tramas y no son tan enganchadores.

Este libro me gustó menos que Orgullo y prejuicio, pero las protagonistas me agradaron más que las de OyP.

El libro comienza con 3 hermanas, una viuda y un hijastro con una esposa muy egoísta, la cual la madre de ésta es aún peor... Ya les cuento xD

Elinor, la mayor de 3 hermanas, las Dashwood, es la más sensata, piensa todo, analiza todo y como lo dije hace lo más sensato. Es un personaje bastante amigable y a pesar de que parezca las más calculadora de las tres, es la que más se doblega a la hora de mostrar misericordia y compasión.
En cuanto a Marianne, me agrado que fuera directa, fuera al grano..  fuera fiel a sus sentimientos, eso no hace que no sea sensata, al contrario lo es bastante, solo que tiene más prejuicios que Elinor, y es más espontánea.
Margaret a la cual desconocemos casi por completo, ya que DESAPARECE de la obra, así tal cual, tiene mención unas pocas veces (las cuales son contadas..).
La madre, la señora Dashwood es muy parecida a Marianne, pero con más sensatez que ella pero menor a la de Elinor, este personaje sin duda me agrado, no fue irritante en las veces que apareció...
El hermano mayor, John Dashwood, en mi criterio es un incrédulo y fácil de "usar" (no encontre otra palabra) por su esposa Fanny, Fanny Ferrars. Ambos son egoístas, y solo tratan de pensar en los demás por pura cortesía.

Resultado de imagen para sensatez y sentimiento pelicula

Poco a poco vemos en el desarrollo de la novela la intrusión de más personajes como los Palmer, Middleton, los hermanos Ferrars, Willoughby, la señora Jennings (la cual me estresa al inicio...), el coronel Brandon, las señoritas Steele.. Es agradable la forma en que Austen desarrolla los personajes y va mostrando sus diferentes "caras", ya que Willoughby se torna importante y despues BOOOM cambia toda la opinión sobre el...

Hay bastantes giros en la novel, más sin embargo al momento de dar uno se hace predecible otro, no es en todos solo en uno.
Lo que principalmente resalta esta obra de Jane Austen es el contraste entre ambas hermanas. Como muchas de las novelas de la autora, nos encontramos con el amor como el sentimiento central y agregando en este sus momentos agrios, la forma en que se van superando a los hombres y el pensamiento cambia en las doncellas; sin duda es una época machista, una época en la que la mujer solo se concentraba en ser educada, sonriente a todas horas y tratar de conseguir marido guapo y rico, preferentemente rico, para alcanzar la felicidad. Austen destaca en esta novela (como en OyP) que el amor es fundamental para un matrimonio feliz, que no solo importan los prejuicios y riquezas, es por ello que en su época no tuvo tanto éxito si no hasta que falleció esta misma.

Es un libro que recomiendo bastante, en lo personal son lecturas lentas y sin un avance temprano, y también cuentan con un vocabulario que a veces te hace correr al diccionario, por lo tanto es enriquecedor y una novela que es de buen entretenimiento.


¿Ya leyeron algo de Austen?  ¿Le darán la oportunidad?

Espero que les haya gustado la reseña y que los haya animado a leer algo sobre la autora, nos leemos luego.

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, pero antes leeré otras novelas.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Uff pues va a ser que no lo voy a leer XD Aún no he leído OyP WHAT te lo puede ser creer jajaja Estoy esperando al momento adecuado en el que realmente tenga ganas. Este no me llama la atención la verdad así como ya digo, probaré a leer a Jane Austen con su otro libro
    Besos ^.^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me importaría leerlo, pero tengo otros pendientes de Jane Austen ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ahora mismo tengo empezado "Orgullo y prejuicio" pero cuando lo terminé el siguiente que leeré de la autora será este.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es de los que aun no he leído de esta autora. Sin duda, tengo pensado hacerlo ya que todas los libros que he leído de ella me han gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sólo he leído Orgullo y prejuicio y es una de mis novelas favoritas. Tengo muchas ganas de leer más obras de esta autora, pero todavía no encuentro una edición que me guste y, por lo tanto, sigo sin comprar los libros u.u
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa! Pues yo soy una fan enferma de Jane Austen asi que todo lo que sale de su pluma para mi es agua de manantial sagrado. No obstante es cierto que SyS no es mi preferido es, creo yo, el de la trama mas lento de todos (junto con Emma pero en Emma pasan mas cosas interesantes) sin embargo no deja de ser perfecto para mi, aunque yo queria que el Coronel elijiera a otra hermana ja ja ja. Los chistes e ingenios caracteristicos de la autora son notables y me encantan y la forma en la que plantean la vida en una sociedad acartonada que no dejaba a las mujeres mas que libradas a la suerte o la caridad es en este libro en el que queda mas patente.

    Muy Buena Reseña

    Beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Únicamente el leído Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, pero quiero leerlos todos :) Aún así, no sé porque nunca lo hago. Ya hace rato que quiero leer "Sensatez y Sensibilidad", así que vamos a ver cuando lo hago.
    Me encantó tu reseña. Gracias!
    Un beso desde Mi Mundo entre Libros y Páginas (http://bit.ly/2ix3jQH)

    ResponderEliminar

Hola!
El blog es tanto tuyo como mio, yo solo expreso mi opinión y hago ver los libros desde otra perspectiva <3.
Cualquier comentario que no sea ofensivo o SPAM masivo será bienvenido.
Un beso. Felices Lecturas.

Gaby. Con la tecnología de Blogger.